CATALUÑA Y SISTEMA INMUNE

Después de varios visionados y lecturas sobre el asunto estrella que ocupa a nuestra sociedad, el referéndum. Me he decidido a escribir algo al respecto, la motivación por lo que lo hago es por haber visto a niños en las calles de Barcelona durante la jornada de ayer. Me ha impactado ver a niños asustados, perdidos y con ceños fruncidos en busca de protección emocional.
Es difícil explicar a un niño que sus “héroes”; los Mossos de´Escuadra, policías nacionales, guardias civiles, bomberos, etc. Discutan y se zarandeen entre ellos, ante la mirada impávida y retadora de sus otros superhéroes, sus padres y madres.
Para ellos, es como si Cristiano Ronaldo o Messi, arrastraran de los pelos a sus padres por la calle, ante la mirada triste y atónita de los propios niños. Exposición gratuita a conductas violentas, sin entrar en responsabilidades.

EL SISTEMA…INMUNE

No voy a entrar en política, ni a escribir una tesis doctoral sobre cómo afecta todo esto a los pequeños, tan sólo haré una pequeña reflexión para que ustedes, mediten y actúen en consecuencia.

Déjenme que les hable del Sistema Inmune, para el que no lo sepa, este sistema es el encargado de protegernos de infecciones y enfermedades. Se divide en dos; el Sistema Inmune Innato y el Sistema inmune adaptativo. El innato es nuestra primera línea de defensa contra las infecciones, venimos programados con él al nacer. El otro, el adaptativo, entra en juego cuando falla el innato, el adaptativo tiene memoria, aprende a luchar contra las enfermedades o infecciones que adquirimos en vida. Aprende a protegernos y para eso, el cuerpo debe comprender por qué enfermamos.
El estrés hace que reduzcamos efectividad de nuestro sistema inmune, pues destruye las natural killers, que son células que luchan contra las enfermedades e infecciones.
Así, si incrementamos el estrés, debilitamos nuestro sistema inmune, sobre todo el adaptativo, disminuimos nuestra salud y por lo tanto, enfermamos.

CONSECUENCIAS

Es lo que está sucediendo estos días, nos están metiendo hasta en la sopa a un asesino silencioso, el estrés. Están estresando a la población, sobre todo a la población infantil.
Pues a esos niños que pululan por las calles sin saber exactamente qué sucede, se les está exponiendo a una serie de factores que mantenidos en el tiempo, lograrán consumar en estrés crónico, serán adultos con mayor probabilidad de sufrir;

Problemas cardíacos
Problemas digestivos
Inseguridad y el sentimiento de indefensión aprendida.
Insomnio
Ansiedad
Depresión
Abuso de alcohol o sustancias

No digo que tengan que sufrirlo, si no que de mantenerse esta situación en el tiempo, tienen mayor probabilidad de desarrollar estos síntomas que otros niños en otros ambientes menos hostiles.

Es aterrador que la situación en la población infantil en Cataluña, se asemeje, sin tanta intensidad pero sí de la misma manera desde un punto de vista de salud física y mental a las situaciones en contextos de guerras, abusos o pobreza extrema. Traumas.

La política es un arma muy poderosa e irresponsable, pues utiliza la psicología de los grupos a su antojo, creando horrendas y a veces inexplicables situaciones, utilizando como única arma, la desesperación de un pueblo; recordemos el holocausto nazi y sus atrocidades, cometidas por gente de lo más normal o cualquier tipo de guerra u odio hacia cualquier símbolo.

Se está jugando con la salud de un pueblo entero, pues da igual que se esté a favor o en contra de una “consulta”, el estrés es mutuo y la futura pérdida de salud, también lo será. Tanto de nuestros padres, como de nuestros hijos y veremos a ver si también los hijos de nuestros hijos.

Nuestro Sistema Inmune, ya tiene suficiente trabajo para que incluso no pueda con él; guerras, paro, duelos, enfermedad, etc. No le metamos un extra que no va a poder asimilar, no deja de ser un gasto de energía extra, que muchas personas, no van a poder asumir, ni física ni psicológicamente.

Hablen con sus hijos y cuéntenles lo que está sucediendo, que lo comprendan, pues comprender es el primer paso hacia la aceptación.

Toda esta historia que estamos viviendo sí podría ser ciencia ficción, las consecuencias de esta historia se basan tan sólo en la ciencia y eso créanme, es mucho peor. Protejan su salud y la de sus hijos, no caigan en la trampa.

Deja un comentario

Compartir es regalar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Acceso