Atención Temprana

¿Qué es la Atención Temprana?

La Atención Temprana es un término general que describe los programas de intervención terapéutica y educativa, a distintos niveles, dirigidos a niños de 0 a 6 años con problemas del desarrollo (nacidos prematuros, enfermedades neuromusculares, alteraciones del desarrollo, retraso psicomotor) sus familias y su entorno, destinados a prevenir, o minimizar las posibles alteraciones o deficiencias ya existentes. 

¿A quién va dirigida?

Fundamentalmente a niños de entre 0 y 6 años y a sus familias.

Hay agentes externos activos (factores de riesgo pre y perinatal, lesiones establecidas) y pasivos (escasa estimulación, falta de vínculo, apego) que afectan al cerebro en desarrollo de un niño. La intervención con AT favorece la adquisición de funciones que puedan haberse visto afectadas.

¿Por qué son tan importantes los primeros años?

Durante los primeros años de vida del niño, el cerebro es mucho más flexible y plástico (plasticidad neuronal), y por tanto recibe y asimila con mayor facilidad todas las experiencias externas.

Este periodo se conoce como periodo crítico, ya que en él se establece la estructura cerebral y en consecuencia se define la manera de aprender, pensar y comportarse a lo largo de su vida.

Durante este periodo todo lo que rodea al niño le enriquece, y el aumento de una estimulación adecuada facilita y potencia el desarrollo del niño.

De este modo, los primeros años nos ofrecen una oportunidad ÚNICA durante la cual podemos proporcionar al niño los pilares básicos de su aprendizaje.

¿Dónde se realiza?

La intervención se realiza en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT). En ellos hay un equipo de profesionales de diferentes disciplinas con formación en Atención Temprana (psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, osteópatas,  etc.). Estos trabajan en común para lograr los objetivos establecidos en los planes individualizados de intervención sobre el menor, la familia y el entorno.

¿Qué te ofrece el centro en Atención Temprana?

Un equipo de profesionales especializados en Atención Temprana, cuyo principal objetivo es que los niños reciban, siguiendo un modelo bio-psico-social, todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, facilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Principales servicios en Atención Temprana:

A los niños:

  • Evaluación y diagnóstico.
  • Programas de Estimulación del Desarrollo, Psicomotricidad, Logopedia.
  • Fisioterapia (Vöjta, Bobath, Le Metayer, Fisioterapia Respiratoria, Masaje Infantil, Tratamientos traumatológicos)
  • Tratamientos neurológicos para Parálisis Cerebral, Ataxia, Hemiplejía, etc.…)
  • Técnicas de relajación.
  • Programas de prevención y potenciación en las distintas áreas de desarrollo.

A la familia:

  • Formación y orientación de padres.

A profesionales:

  • Asesoramiento y colaboración con Escuelas Infantiles.

 

¿Cómo trabajo en el CDIAT?

Con programas individualizados de cada niño. Están estructurados y diseñados para enriquecer su desarrollo intelectual, psicomotor, lingüístico y socio-emocional. De este modo se fomenta su autoestima, y el descubrimiento y exploración del mundo que le rodea.

Para conseguir nuestros objetivos utilizo el juego como herramienta principal, así como materiales específicamente seleccionados, que favorecen el desarrollo de sus capacidades y la interacción social.

En este proceso resulta crucial la implicación de familiar para favorecer la interacción afectiva y emocional así como la eficacia de los programas.